viernes, 5 de noviembre de 2010

"Guion" se queda sin tilde en la nueva edición de la Ortografía de la RAE

Solamente "solo " será lo que leamos a partir de ahora, tanto si nos referimos a soledad o a único. Un buen guion lo será igual, con o sin tilde. Y lo mismo sucederá con el que se considere un truhan . Lo que tienen en común estas tres palabras es que se han quedado sin tilde en la nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua.
No cambian las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: La "y" se denominará "ye" y en América deberán dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la "b" y la "v". También las Academias han acordado también que la escritura con "q" de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con "c" o con "k", según los casos: Irak, Catar, cuásar, cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.
Como afirmaba este viernes en una entrevista Salvador Gutiérrez, director de esta gran obra, lo que han preparado las Academias es una edición "amplia, razonada y explícita" de la Ortografía (tendrá más de 800 páginas), y será una obra "sumamente clara, es decir, que pueda leerla una persona que tenga una formación de secundaria".
En la nueva edición, que la editorial Espasa publicará antes de Navidades en todos los países de habla hispana, se da un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio "solo" ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine"), "pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".
Otra novedad la presenta el prefijo "ex", que se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: "exmarido", "exministro", "exdirector" y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: "ex capitán general". Asimismo, se podrá escribir solo "o" entre números, ya no será necesario colocarle tilde: 10 ó 12 (incorrecto), 10 o 12 (correcto).

Pues, si de tildes va la cosa, en la nueva edición se eliminan en aquellos monosílabos con diptongo ortográfico. La Ortografía de 1999 permitía escribir con acento gráfico o sin él determinados monosílabos, ya que, según los países de que se trate, se pronuncian como hiatos o como diptongos. Así, se dejaba escribir "guion-guión", "hui-huí", "riais-riáis", "Sion-Sión", "truhan-truhán", "fio-fió", "crie-crié" o "Ruan-Ruán". A partir de ahora, este tipo de monosílabos deberán escribirse "siempre sin tilde", tanto si se pronuncian como hiatos, como sucede en España, o como diptongos: "guion", "hui", "riais", "Sion", "truhan"..., etc. La "ch" y la "ll" dejan definitivamente de ser letras del alfabeto y se quedan en dígrafos (en la edición de 2001 del Diccionario ya no figuraban como letras independientes), y hay más novedades relacionadas con el alfabeto.




No hay comentarios.: