miércoles, 2 de septiembre de 2009

Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

Este 7 de septiembre se cumplen 50 años del derecho que tienen las mujeres peruanas a sufragar. Este logro obtenido en 1955 en el gobierno del general Manuel A. Odria quien luego de grandes debates y discusiones promulgo la Ley Nº 12391 que permitía a la mujer peruana dejar su condición de ciudadana de segunda clase y tener al justo derecho de elegir y ser elegida.
Entre las mujeres que lucharon por esta causa tenemos a Clorinda Matto de Turner, quien propugnó el derecho a la educación para las mujeres; María Jesús Alvarado, quien fundó la primera Asociación Feminista del Perú, y Zoila Aurora Cáceres quien proclamó el derecho de la mujer al voto político y a la igualdad jurídica.
En las elecciones
de 1956 fueron elegidas Irene Silva de Santaolalla como la primera senadora y la primera Diputada Matilde Pérez Palacios.
De acuerdo a la actual Constitución de 1993, las mujeres pueden ser elegidas para ejercer cualquier cargo o función pública.
Durante los últimos años, la mujer ha ido escalando posiciones importantes hay varias alcaldesas, congresistas, y en los gabinetes ministeriales no son raras las mujeres ministras.
Existe, pues, una valiosa participación de la mujer peruana en el
desarrollo del país.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

EL dia de los derechos civicos de la mujer la pasamos bien todas en el colegio,por que yo pienso que una mujer tiene los mismos derechos que el hombre,y que como el mundo a evolucionado nos damos cuenta que ya no pueden continuar esos estereotipos del siglo pasado.PAMELA...GRACIAS

Anónimo dijo...

Yo creo que el mundo a cambiado mucho,pero para bien,algunos dicen que las mujeres son mas inteligentes,pero yo creo que la base de su inteligencia comprobada es por la madurez que demuestra respecto al hombre,por que el hombre utiliza mas los ojos en cambio la mujer el cerebro,por eso y por muchas cosas mas celebramos los derechos civicos de la mujer.GRACIAS

roxana y erika dijo...

ES algo bonito que ya se le respete a la mujer y se la valore por que ella tambien es importante en la sociedad

Valeska dijo...

Hola nuestro blog es www.nuncarendirte.blogspot.com
autoras: Valeska Rodríguez Davirán (5to Sor Concepción Echevarría)y Lizet Poma Quispe(5to Sor Donatila)

beatriz dijo...

mendoza rosales :quinto c
yo creo que es hermoso que se respeta a las mujeres por que nosotras valemos mucho los hombres se senterian solossin nosotras

beatriz dijo...

mendoza rosales :quinto c
yo creo que es hermoso que se respeta a las mujeres por que nosotras valemos mucho los hombres se senterian solossin nosotras