martes, 18 de agosto de 2009

PISA 2009 DARÁ MAYORES INDICADORES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ

También permitirá hacer un análisis objetivo de las políticas educativas aplicadas en nuestro país.

Los resultados de PISA 2009 (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), servirán de orientación para continuar en el proceso y lineamientos que tiene el Ministerio de Educación para mejorar la calidad educativa en nuestra patria.

La participación del Perú en PISA 2009, luego de ocho años, también nos proporcionará mayores indicadores para hacer un análisis objetivo de las políticas educativas aplicadas en nuestro país, dijo hoy Liliana Miranda, jefe de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

Sin duda alguna, un sistema de evaluación como PISA, juega un papel crucial comunicando expectativas de aprendizaje al interior de las escuelas, agregó la funcionaria, luego de asegurar que todo está listo para que cerca de 7 mil escolares de 250 colegios de Secundaria, públicos y privados del país, participen, el miércoles, en la evaluación PISA del presente año.

Sea cual fuere los resultados, estos servirán de orientación para continuar en el proceso de mejora de la calidad educativa en el Perú, reiteró Liliana Miranda.

Se trata de un método efectivo que promueve razonamientos y reflexiones de mayor nivel de complejidad y que estimulan a los estudiantes a alcanzar niveles de logro mayores, subrayó.

PISA, que no sólo evalúa lo enseñado en el colegio, sino las competencias que tienen los escolares de 15 años edad para posibles trabajos futuros, permitirá conocer en qué medida ha variado la cantidad de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeño en comprensión lectora y en alfabetización matemática y científica.

La educación moderna, proyectada al futuro, busca que los conocimientos adquiridos en la escuela no sirvan sólo para ser reproducidos en los exámenes del aula, sino para que puedan ser aplicados en diferentes campos de la vida.

Por eso, PISA es un programa que, así como muestra cuáles son los defectos y cuáles son las partes que representan un desafío para el sistema educativo de un determinado país, también da cuenta de cuáles son los mejores sistemas educativos que hay en el mundo.

Por esta y otras razones, la participación en los estudios internacionales de logros académicos, serios y rigurosos, juega un rol crucial en el mejoramiento de los sistemas educativos y en las prácticas de enseñanza-aprendizaje.

1 comentario:

fiorela dijo...

Me parece muy bien que hayan hecho esta evaluación por que así podrán ver la calidad de enseñanza y podrán mejorar. Para que así los estudiantes también puedan aprender mejor.