martes, 25 de agosto de 2009

Carta del jefe indio Noah Seattle al Presidente de los Estads Unidos


¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán ustedes comprarlos? Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mota de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden su paseo por las estrellas; en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra, y así mismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; ellos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el color del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia. Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que nuestra tierra es sagrada para nosotros. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos.
Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y tambien los suyos, y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada. No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido sólo parece insultar nuestros oídos. Y después de todo, ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas en el estanque?
Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pino. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que le sucede a los animales, también le sucede al hombre.
Todo va enlazado. Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él sólo es un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Después de todo, quizás seamos hermanos, Ya veremos. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y, que por algún desinio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos , se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de exuberanten colinas con cables parlantes.
¿Donde está el matorral?. Destruido. ¿Donde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

-Este texto expresa claramente pensamientos que nunca se debieron extinguir en el mundu. Los llamados ``piel roja´´ son claros reflejos de los pueblos más antiguos del mundo
que sin ninguna concideracion hemos ido ocupando su espacio y olvidandonos de ellos.
-Esta lectura busca concientizar a las personas para que noolvidemos a a las etnias de distinetas partes del mundo. Las cuales tienen creencias muy lógicas para con el mundo.
._Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, las gran águila; ellos son nuestrod hermanos.
=:Concidero que este pensamiento podría cambiar el mundo y evitar que cada vez existan más desastres ambientales.
._¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas en el estanque?
=:Esta cita textual tiene gran potencial reflexivo, de que te sirve tener tanto, sino puedes disfrutar todo lo que Dios nos brindo con tanto amor.
._¿Donde está el matorral?. Destruido. ¿Donde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.
=:Son preguntas muy comunes en los niños ya que empiezan a preocuparce por el lugar de sus antepasados



-:Pastor Cordova, Sisy
-:Sor Rosa Portal

fiorela dijo...

Es bueno saber valorar lo que la naturaleza nos brinda ya que muchas personas acaban con esta belleza. Es necesario tomar las medidas para poder seguir gozando de lo que la naturaleza nos brinda y saber luchar por lo que es nuestro y no solo basarse en la tecnología sino también valorar lo natural y así poder conservar las plantas los arboles cuidar todos los bellos paisajes .

Kathia Flores Carranza dijo...

Estupenda lectura.
Todos deberiamos tener esa actitud tan positiva de còmo amar nuestra tierra , què indio tan orgulloso de su tierra .
Deberiamos seguir todos ese ejemplo de amor a la naturaleza.

Kathia Flores Carranza 5toE SAPC

Vankebiita dijo...

Esta lectura nos da a conocer la importancia que le da el indio a su tierra desde cada grano de arena hasta la memoria de los indios pieles rojas.
Nos narra la difícil decisión de vender sus tierras al presidente de los Estados Unidos, ya que para ellos la tierra es como su madre.
Los pieles rojas piensan que el hombre blanco no es consciente ni valora el suelo que pisa, mientras que para estos indios es importante hasta el animal más diminuto.
Esto me deja como mensaje que debemos valorar nuestra tierra, así como todo su medio ambiente, sus costumbres, su flora y fauna, etc.

Vanessa Barreda Montoya - 5B
Sor Concepción Echevarría

Anónimo dijo...

Esta lectura nos da un claro ejemplo de quienes somos nosotros, es decir nosotros que nos creemos superiores a los Indios, por solo visualizar su forma de vestir la forma en que se comportan e incluso les decimos salvajes cuando ni siquiera vemos nuestra realidad, estamos cegados por una gran venda negra que no nos deja ver que los salvajes somos nosotros, díganme por qué les decimos salvajes a ellos, por el solo hecho que ellos si defienden con su vida a la madre tierra que es para ellos, a los ríos que son sus hermanos, porque ellos si saben valorar cada minucioso cosa donde ellos habitan, solo por eso le decimos salvajes, cuando en realidad los salvajes somos nosotros que destruimos todo lo que hay en nuestro planeta, generando así la destrucción de este, quitando de esta manera la oportunidad de que gocen una nueva generación de estos grandes recursos que nos otorga la naturaleza, por el solo hecho de no saber valorar respetar y amar lo que tenemos.

Karen Curahua Guillén
Sor Concepción Echevarria

Anónimo dijo...

PROFESOR GILMER aca le entrego mi blog para revise mi avance.
es
musicaclasica2-geral.blogspot.com

Geraldine Gilvonio Muñoz
5 C sor Donatila Aguinaga

Anónimo dijo...

EL propósito de esta lectura es que apreciemos todo lo que tenemos, que por ejemplo no matemos animales de puro placer, hay que pensar que nuestros hijos quizá por nuestra culpa no sabrá como era aquel animal ya que se extingión. Hay que cuidar y respetar lo que es nuestro sino ¿quién lo hará?

VÁSQUEZ ALZAMORA, Nataly
5º A Sor Jean Marie Savignac

Anónimo dijo...

Idea Principal:
La idea principal del texto es darnos cuenta que las personas que muchas veces tenemos una mejor educación, que según nosotros somos personal con razón y civilasadas no nos damos cuenta del mal que estamos haciendo a la naturalesa, pero otras personas como de los pueblos nativos son mas concientes que los hombres blancos.
Idea Segundaria: Es que todo lo que le pase a la tierra tambiém le pasará a los hijos de la tierra y si algún día la tierra se destruye empesará la supervivvencia y la destrucción de nosotros mismos.
"El hombre no tejió la trama de la vida,él sólo es un hilo"
Nos dice que todos somos responsables por lo que le pase a la tierra, todos vivimos en ella y todos tenemos que cuidarla.
Karla Casas Coraz - Sor Concepción Echevarría -5to B

Anónimo dijo...

CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS EEUU
La idea principal es: el estado estadounidense quiere comprar las tierras de unos nativos, pero éstos no quieren aceptar pues esas tierras lo son todos para ellos, son sus vidas, y saben que si las venden, las tierras no serían cuidadas ni tratadas como los nativos las tratan. Los nativos tienen miedo pues saben que los nuevos dueños de sus tierras van a tratar a sus tierras como una simple tierra. Todo lo que hay en esa tierra tiene el recuerdo de los pieles rojas, la naturaleza, todo lo que hay a su alrededor, para los nativos es su familia, tratan a la naturaleza como si fueran sus hermanos.
Ideas secundarias: Tratar al firmamento como objeto que se compra, que se explota y que se vende, abre el apetito que devorará la tierra dejando solo desierto
No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio en donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera.
El hombre blanco no parece consciente del aire que respira.
Deben de enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos.

CITAS TEXTUALES
“La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas”
“Somos parte de la tierra, y así mismo, ella es parte de nosotros”
“Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos.”
“El hombre blanco no parece consciente del aire que respira”
“El hombre no tejió la trama de la vida: el sólo es un hilo”
“Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos

“Somos parte de la tierra, y así mismo, ella es parte de nosotros”
Esta frase me gustó mucho, porque para algunos seres la tierra en donde viven significa algo muy especial pero para otros solo es un lugar donde se puede vivir.
Para los nativos, indios, la tierra en donde viven, por más que sea pequeña, por más que sea llanura, etc, es algo muy importante para ellos. Ellos la cuidan porque saben que sus hijos vivirán allí, la naturaleza forma parte de ellos, la naturaleza es su propia familia.
La tierra forma parte de nosotros, porque allí vivimos, la tierra es vida. Si uno sabe cuidar la tierra, sabe cuidarse a sí mismo y sabe respetarse. Par los nativos la tierra representa recuerdos, vivencias, la tierra representa todo, y es para ellos el medio en donde pueden estar tranquilos, pues en la ciudad hay mucho ruido, los edificios tapan el cielo tan grande y hermoso, la bulla,no deja escuchar el ruido del viento ni de los animales y plantas.

Alzamora Falcón, María Mercedez
5to B Sor Concepción Echevarría