martes, 13 de abril de 2010

Fechas cívicas del mes de abril

7 de abril. Día mundial de la salud
Las Naciones Unidas, preocupada por preservar la salud pública aprobó en 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos objetivos son: Mejorar los servicios de Salud Pública, resolver los problemas de salud, proteger la salud de la madre y el niño, luchar contra las enfermedades, mejorar el saneamiento del medio ambiente. También la FAO (Organización de las Naciones Unidas para el Fomento de la Agricultura y la Alimentación) y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) tienen los mismos objetivos.


12 de abril. Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega
Este ilustre mestizo nació en la cuidad del Cuzco en el año de 1539. Sus padres fueron el capitán español, Sebastian Garcilaso de la Vega y su madre la noble Palla Isabel Chimpu Ocllo nieta del Inca Túpac Yupanqui. Su nombre de pila fue Gómez Suárez de Figueroa, recibió la influencia inca y española convirtiéndose en el ilustre cronista mestizo de nuestro pasado incaico. Entre sus obras destacan "Los Comentarios reales de los incas", "Historia general del Perú", "La florida del inca". Muere en Córdova el 22 de abril de 1616.


14 de abril. Día de las Américas
En Bogotá en el año de 1948 se aprueba la Carta Constitutiva con la que se da nacimiento a la Organización de Estados Americanos, entidad que agrupa a todos los países del continente. Sus principales objetivos son:
Afianzar la paz en el continente.
Solucionar los conflictos en forma pacífica.
Propiciar la defensa solidaria en caso de agresión.
Promover el desarrollo económico, social y cultural de cada país.


23 de abril. Día del idioma Español
Se conmemora en homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en esta fecha en el año de 1616.
Fue Cervantes, conocido como "El Manco de Lepanto" el más grande literato de su época, dejando como legado su inmortal obra "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", además de otras como "La galatea", "Viaje al parnaso" y sus "Novelas ejemplares".
El Idioma Castellano es uno de los más hermosos y ricos en palabras, es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.